Miércoles, 06 Julio 2011

Paso de la Patria, Corrientes, un lugar soñado

Los primeros días del mes de julio, concurrimos invitados a la provincia de Corrientes, más precisamente a la localidad del Paso de la Patria, un exquisito lugar bendecido por su naturaleza, la calidez humana de su gente y por su rica historia y tradiciones.

por Roque Baudean

Tierra con mucha cultura guaraní, donde se unen los ríos Paraná y Paraguay, lugar de históricas batallas en la Guerra de la Triple Alianza.
La invitación la recibimos por parte de Carlos Vaccarezza, colega de Santa Fe, y coordinador de esa Provincia del CPTA, Círculo de Periodistas Turísticos de la Argentina.

Hoy El Paso (como le dicen los correntinos) cuenta con playas de arenas blancas, tan bellas y tan anchas (en su extensión de arenas), que nunca me imaginé que podían existir en los ríos del Mercosur. Otro descubrimiento fue comprobar la claridad del agua del Paraná antes de juntarse con las aguas del Paraguay. Pude apreciar desde dos metros de profundidad el fondo del río. Siempre había pensado que el agua del Paraná contenía muchos sedimentos, pero mi viaje al Paso, me hizo aprender (entre otras cosas) que a las aguas del Paraná las enrojese el Río Paraguay y que a este último las llena de sedimentos el Río Bermejo. Pero en el Paso de la Patria, aún se pueden disfrutar las aguas cristalinas del Río Paraná.

Isla

Al igual que en lugares muy cercanos de ahí, como lo son Asunción del Paraguay, Posadas en la Provincia de Misiones, por citar algunos ejemplos, son muy poquitos días al año en los cuales la temperatura es baja. Por consiguiente, en El Paso se puede disfrutar del río y la playa prácticamente todo el año. Estoy convencido que si viviera del Río Negro hacia arriba, “El Paso” sería un lugar o una escapada muy practicada para mí, ya que su cercanía a esa zona de nuestro país, así lo permitiría. Para que tengan una idea, la distancia entre Salto y El Paso de la Patria son 550 Km.
Es un tradicional pesquero del Dorado, además cuenta con infraestructura y servicios para la pesca embarcados, con miles de lanchas, guarderías para las mismas, personal especializado, guías de excepcional nivel y conocimientos de los ríos, su flora y su fauna, como en muy pocos lugares hemos visto. También es muy común las especies del Surubí, el Pacú, la Corvina de río, la Boga, los dientudos, etc., etc.

Tercer Encuentro de Pesca de Periodistas Invitados a Paso de la Patria

Al mismo acudimos 150 invitados: periodistas, acompañantes, directores y secretarios de turismo de la Argentina.
Dentro de los periodistas, además de los argentinos, se encontraban equipos de Brasil, Paraguay, y nuestro equipo uruguayo, conformado por Eduardo Segredo, del programa televisivo salteño “Turismo Siglo XXI” y Directivo del CIPETUR, y Roque Baudean, Director de “Editorial Turística” y Presidente del CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay.

Nuestro Presidente Roque Baudean junto uno de los organizadores y Carlos Vaccarezza del CPTA de la provincia de Santa Fé

Es de destacar cómo la sociedad civil del Paso de la Patria, en un esfuerzo netamente privado, se unió, y sus fuerzas vivas comandadas a través de  la cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, apoyados por los proveedores de servicios, guías, mozos, patrones de pesca, músicos, mucamas y todo ciudadano del Paso de la Patria que se quiso  unir, organizaron el tercer encuentro de pesca para periodistas invitados, sin un solo peso de la municipalidad de esa ciudad, ni del gobierno de la provincia de Corrientes, ni del Gobierno Federal.

El potencial de los RR. HH de esta ciudad, sumado a su calidez, sin lugar a ninguna duda logrará en muy poco tiempo que dicho pueblo trascienda fronteras y se posicione aún más como un destino turístico muy importante no sólo, por su tradicional pesca, dentro de la provincia de Corrientes, sino también por sus playas, el avistamiento de aves, sus distintas fecetas del ecoturismo, y por su rica cultura, en un destino referente del Mercosur.

Puesta de Sol

El viernes 1 de julio fuimos agasajados en la Vinoteca y Casa de Arte y Cultura “La Carlita” (ver recuadro aparte), con un espectacular locro, acompañados de una peña folklórica de primer nivel, donde se nos dio oficialmente la bienvenida y tuvimos la oportunidad de conocer a un ilustre y fraterno ciudadano de la provincia de Corrientes, quién es además el propietario de ese hermoso e histórico restaurante, el Dr. Luis Alberto Semper, alias “el Gordo”, con quien seguimos compartiendo la noche en su hermosa casa a orillas del Paraná, en  una profunda charla, guitarreada y degustando vinos de la provincia de Mendoza.

Nuestro Presidente asegurándose de que quede bien pasado el asado de "Parrillada las Brasas"

El sábado por la mañana y luego de dormir tres horas en las cómodas habitaciones del Hotel Cabaña Don Julián, degustamos de un rico desayuno y luego del amable trato de los hijos de Don Julián y las indicaciones de la gran forjadora de este evento, Sra. Irupé, salimos en busca de nuestro guía asignado, el cálido “Joselín”, así es llamado en el pueblo, con quién inmediatamente nos embarcamos. Fuimos hasta la salida de la competencia y partimos rumbo a lo que sería una excepcional jornada de pesca y aprendizaje, ya que nuestro querido amigo Joselín nos brindó desinteresadamente su conocimiento y amistad.

Nuestro Presidente junto a su guía de pesca, mostrando su primer dorado

Al poco tiempo de la salida y ya cerca de donde se unen las aguas del Paraná y el Paraguay, tuvimos el regalo de la madre naturaleza y pescamos un Dorado de aproximadamente 5 kilos, el cuál luego de sacarnos una foto, lo devolvimos al agua. Es interesante cómo se les capacita y se les concientiza a los guías para que cuiden la flora y  fauna del río, sabiendo y cumpliendo con las diferentes vedas, tamaños y o cantidades de aquellas especies que se pueden pescar sin devolución. Cerca del mediodía regresamos a tierra para un rápido y rico almuerzo de camaradería ofrecido por la organización, en el restaurante Virgen de la Peña y Posada Paso de la Patria. Luego de un rato de anécdotas de los distintos invitados, volvimos al río en busca de la pesca, junto a Eduardo Segredo y Joselín.

Nuestro Presidente en el momento de la largada de las lanchas

En la tarde seguimos aprovechándonos de los conocimientos, anécdotas y de nuestro guía, quien no dudó en recorrer kilómetros río arriba y abajo para que sigamos pescando, en busca del tan ansiadoDorado grande. Durante esa jornada no volvimos a pescar un Dorado, pero sí tuvimos la suerte con otras especies y nuestro compañero de equipo, Eduardo Segredo pudo darse el gusto de una buena pesca. Sinceramente el regalo de la madre naturaleza y la calidez del guía “Joselín”, antes de haber pescado, ya habían justificado ampliamente nuestro viaje a ese hermoso pueblo correntino.

Eduardo Segredo, Programa "turismo siglo XXI ", compañero de equipo de nuestro director

Por la noche tuvimos un gran asado en la parilla “Las Brasas” donde tuvimos la oportunidad de manejar “atrevidamente” el asado a la estaca. Todos juntos, fuerzas vivas organizadoras y colaboradores del evento, junto a los periodistas invitados, compartimos nuevamente una noche maravillosa de camaradería, buena música y una peña folklórica improvisada pero exquisita, de la cual fueron sus protagonistas los propios comensales.

El domingo por la mañana, luego de un buen desayuno en el hotel Cabaña Don Julián (ver nota  aparte), aprovechamos para entrevistar y hablar con organizadores y colaboradores del evento, y nuevamente pudimos apreciar el compromiso de todos con la promoción turística de su pueblo, la vocación de servicios y el convencimiento de no esperar nada de nadie, a no ser de ellos mismos.

Al medio día, en las instalaciones de Cabaña Don Julián se realizó el almuerzo de despedida con todos los participantes del “Tercer Encuentro de Pesca Variada para Periodistas Invitados”. Luego de recibir los agradecimientos por parte de los organizadores, en la persona de la Sra. Irupé y el presidente de la cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, nos regalaron un espectáculo con bailarinas odaliscas, en los alrededores de la piscina, en un marco natural excepcional. Luego del almuerzo y de una peña folklórica de primer nivel, se dio paso al sorteo de premios, el cual tuvo más de 50 ganadores. Dentro de los premios más importantes y codiciados por los allí presentes, se destacaban tres motores para lanchas Yamaha, y el primer premio que fue una motocicleta. Nuestro Presidente, Roque Baudean fue el afortunado ganador de la motocicleta, pero cuando fue a recibirla no dudó un instante en decir “La moto se queda en El Paso de la Patria, la moto se la cedemos con cariño y admiración a quien fue nuestro guía y amigo durante nuestra jornada de pesca”, y así el premio mayor quedó para el amigo Joselín, quien se distingue por su calidez humana y profesional.

Nuestro Presidente, Roque Baudean, ganador del primer premio, una motocicleta, en el momento que se la regala al guía que lo acompañó durante su estadía, por su calidez humana y profesional

Por la tarde, algunos de los participantes que aún quedaban alojados decidieron realizar el concurso de pesca de mojarritas, el cual lo ganó  sobradamente  Carlos Azzareti, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz.
A la noche el equipo uruguayo compartió una cena de camaradería con colegas de Corrientes, Misiones y Córdoba, en la cual deleitaron un exquisito surubí y luego un dorado a la parrilla.
Desde estas páginas agradecemos  la invitación y el trato recibido, recomendamos el destino, y sin lugar a dudas asumimos el compromiso de volver a tan hermosa tierra.

Trayectoria “La Carlita”

La construcción del actual centro cultural, restaurante y paseo “La Carlita” se inició en el año 1906. Fue el primer edificio de materiales y asentado en barro de Paso de la Patria.
Su constructor y propietario fue Nicola Demichelli, comerciante napolitano que arribó a la Argentina en 1879. Con solo 20 años de edad, se radicó en el barrio de La Boca y adquirió un barco para comerciar productos desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú, un trayecto a través del Paraná de casi 2000 Kilómetros.

En 1885, a raíz de una bajante del Río Paraná, su barco queda varado frente a las costas de Paso de la Patria, ocasión en la que conoce a quién sería luego su esposa, Doña Carlita Sánchez, en cuyo honor nombra la casa que construyó años después.
De fachada italiana neoclásica, con paredes de 45 centímetros de ancho, la casa contaba en un principio con una sola ala y fue utilizada sucesivamente como hogar de la familia, almacén de ramos generales, botica, sede de municipalidad, y también de la escuela primaria, en 1948.
Actualmente, la Histórica “La Carlita”, remozada y embellecida es un original centro artístico, cultural y gastronómico de gestión privada que se destaca en “El Paraíso del Dorado”,  y donde se pueden encontrar caricaturas de dos grandes escritores uruguayos, como Horacio Quiroga y Mario Benedetti.

Cabaña Don Julián

Don Julián es el complejo turístico y pesquero pionero en el litoral. Toda la familia trabaja para asistir las demandas de los visitantes. Emplazado en un lugar de privilegio, besando las costas del río Paraná, uno puede disfrutar del amplio parque, su bella piscina en verano, la pesca deportiva embarcado o desde la costa, una gastronomía con sabores regionales y la más alta exquisitez en cada plato, servido con la mayor amabilidad de sus mozos.

El equipo de pesca uruguayo junto al surubí recién pescado en "Cabaña Don Julián"

El dorado, también denominado "Tigre de los ríos" por su potencia, voracidad, belleza y ansia de libertad, lo convierten en el pez estrella de la región.

Tantos años de experiencia en contacto con el río hacen de Don Julián, el complejo de mayor jerarquía en pesca deportiva. Sus destacados guías, le ofrecerán un asesoramiento permanente en la embarcación para hacer de la pesca una pasión sin límites.

La claridad y velocidad de las aguas en donde el dorado es el rey, le ofrecerá momentos mágicos. Su pique, la lucha, la entrega en cada salto, la imponencia de su figura son conmovedoras.

Paso de la Patria, es sinónimo de dorado, y Don Julián es el complejo con más años de experiencia que mejor sabe del "tigre de los ríos". Nadie puede dejar de sentir en su propia piel, la pesca de este pez único en el mundo.